¿Qué son las matrices de riesgo ambiental?{Comentarios desactivados en ¿Qué son las matrices de riesgo ambiental?}

En España, al igual que en el resto de países, resulta vital la existencia de laboratorios ambientales acreditados que cuenten con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo todo tipo de acciones de extracción de datos y análisis que faciliten información que garantice, entre otros aspectos, la convivencia entre las personas y el medio ambiente.

Dentro de las actividades de un laboratorio de aguas y residuos se encuentra el estudio en profundidad para la caracterización y diagnóstico de las llamadas “matrices ambientales”.
Matriz de impacto ambiental: planificación anti-riesgo

En muchas ocasiones, los clientes de los laboratorios son empresas que, o bien pretenden desarrollar un proyecto determinado y quieren analizar los posibles riesgos e impactos del mismo, o bien han desarrollado un proyecto que ha tenido consecuencias de diverso índole en su puesta en marcha. Y es que, a lo largo de un proyecto tal como una instalación, se produce un ciclo de vida formado por diferentes fases (construcción, proceso y desmantelamiento) en que todas ellas o una en concreto pueden ser susceptibles de presentar un impacto ambiental.

La matriz de impacto ambiental debe servir a un laboratorio para planificar una estrategia que, o bien prevenga o bien se encargue de solventar cualquier posible impacto producido en el ambiente, ya sea aplicando una metodología en el planteamiento del proyecto, en su ejecución o en su fase final.
Caracterización y diagnóstico de matrices ambientales

city-3346280_640

Un laboratorio ambiental debe contar con un equipo bien formado y con las tecnologías necesarias para poder realizar dichos procedimientos en diferentes contextos. La caracterización y diagnóstico de las matrices ambientales puede tener muchos enfoques diferentes y sucederse en ámbitos distintos: desde residuos en áreas específicas hasta el análisis de aguas continentales y marinas, así como de compost, sedimentos, suelos y la misma atmósfera.

La matriz de impacto ambiental tiene una finalidad muy importante, que es la de apoyar y respaldar la continuidad de un proyecto siempre y cuando las condiciones ambientales sean las idóneas. Los datos extraídos de estos análisis suponen un soporte fundamental en los procesos de toma de decisiones ya que, aunque no suponen un instrumento de decisión en si mismo, sí que proporcionan información relevante basándose en datos observables y objetivos procedentes de la recabación de muestras.
Clientes de los laboratorios ambientales

La importancia y necesidad de llevar a cabo estos procesos hace que los laboratorios ambientales dispongan de una cartera de clientes muy amplia, procedente de diversos tipos de industrias, como por ejemplo la farmacéutica, la petrolífera o la agroquímica, entre muchas otras. Los laboratorios especializados no solamente tienen como clientes a empresas, sino que existen otras líneas de negocio como son la consultoría marina y la consultoría ambiental. El trabajo en conjunto de los laboratorios con estas consultorías supone un trabajo mucho más rápido en cuanto a la obtención de datos para analizar.