Puerto de pescadores

La actividad de pesca en el Puerto Pesquero de Tarragona se ha erigido como una de las fundamentales actividades comerciales y económicas de la región. Esto ha sido posible no solo por el hecho de contar con un número importantes de embarcaciones dedicadas a esta faena, sino a los importantes volúmenes de las capturas de diferentes especies marinas y el valor que estas representan.

En los últimos años el Puerto pesquero se ha afianzado como el principal de toda Cataluña llegando a alcanzar el 30 % del total de ingresos de todos los puertos de la provincia. Este dato se traduce en 9 millones de kilogramos de peces y otras especies marinas capturadas que representan 16 millones de euros de recaudación por su comercialización.

La flota de pesca esta compuesta por aproximadamente 90 embarcaciones de las cuales 43 son de arrastre, 23 de cercamiento y 17 usan la técnica del trasmallo. Alrededor de la 11 de la noche salen a realizar sus capturas los barcos que utilizan el arte de cerco, para arribar a puerto bien temprano en la mañana para la subasta en la lonja del pescado azul con ejemplares como el boquerón y la sardina, el bonito, el atún, la caballa, el jurel, las alachas y las bogas.

En horas de la tarde se desarrolla la subasta del pescado blanco y otras especies capturadas durante el día utilizando el arte de pesca conocido como arrastre. Se comercializan especies marinas como la merluza, el rape, calamares, pulpos, sepias y gambas.

Toda la pesca del puerto pesquero de Tarragona se reúne alrededor del barrio más representativo y famoso  de la ciudad, el Serrallo. En este barrio podemos encontrar un sinfín de ofertas de todo tipo en sus múltiples y variados establecimientos así como en su famosa lonja de pescadores. El comercio diario en su lonja es de los más importantes, a pesar de que el cambio de la subasta tradicional a la automatizada ha hecho que se pierda parte del atractivo ancestral que representaba la subasta a la usanza tradicional. No obstante gracias a este cambio ahora las transacciones en la lonja de pescadores del Serrallo han ganado en rapidez y diligencia.

La actividad de pesca se divide en 3 grupos fundamentales:

  • Pescado, que representa el 94,5 % del total de capturas de la flota
  • Crustáceos, un 4,5 % de total
  • Moluscos, que solo constituyen el 1,1 % de todas las capturas.

La totalidad de las capturas de la flota del puerto pesquero de Tarragona se destina al consumo fresco en la región de Cataluña. A pesar de esto, la demanda de pescado fresco y otras especies marinas de los catalanes, supera ampliamente a los volúmenes que puede aportar esta flota de pesca que solo es capaz de cubrir el 20 % de la demanda. Para satisfacer los requerimientos de ciudades como Barcelona y otras urbes se necesita completar con pescado de la zona gallega y también de la cantábrica.


Ver mapa más grande

http://www.mercapesca.net/tarragona/CAS/index.htm