Puerto Comercial

Uno de los lugares más importantes de la ciudad de Tarragona es su puerto comercial. Es considerado uno de los principales del Mar Mediterráneo y ocupa una posición destacada entre los puertos de todo el planeta. Según datos del año 2005 anualmente se mueven por este alrededor de 31,5 millones de toneladas de carga de todo tipo.

Se localiza en los 41º 5’ de latitud norte y 1º 14’ de longitud oeste. Posee unas características técnicas envidiables con un canal de entrada con 250 metros de anchura, una longitud de 1050 metros y una profundidad de 20 metros de calado, siendo el puerto de mayor calado de toda España, lo que hace posible que los más grandes buques y barcos puedan arrimar en sus dársenas.

Abarca una superficie general de 16 000 000 m2, de los cuales 42 500 000 m2 son de agua, perteneciendo de estos últimos 3 918 200 m2 a la parte interior del puerto. La parte terrestre ocupa 3 278 260 m2 de extensión territorial de las cuales 11 250 m2 corresponden a sus 97 atracaderos y muelles.

El puerto comercial de Tarragona ofrece al cliente una gran variedad de servicios profesionales y de primerísima calidad y seguridad, capaces de satisfacer las demandas del tráfico portuario más exigente.

Dispone de un servicio de remolque que cuenta con 7 remolcadores con una potencia que va desde los 2500 hasta los 5270 HP.También dentro de sus instalaciones brindan su servicio 11 rampas tipo Ro-Ro., dársenas comerciales, almacenes, grúas, entre otros.

Los servicios portuarios del Puerto Comercial de Tarragona cuentan además con los servicios de contenedores, mercancía de categoría general y short sea shiping, que lo enlazan con el resto de los puertos del planeta.

Para facilitar las comunicaciones y la logística interna, el puerto tiene habilitado un moderno servicio de ferrocarril interno con doble carrilera y que llega a todos los muelles. Esta red ferroviaria permite un enlace rápido y eficiente con todas las redes ferroviarias del país y las internacionales. También a través de esta red el puerto cuenta con su acceso exclusivo a las carreteras y otras vías de comunicación terrestre más importante de la región.

En la actualidad el Puerto Comercial de Tarragona se erige como el más importante de España en tráfico de productos agrícolas y cereales, y una de los principales en la transportación de compuestos de la industria petroquímica, la descarga a granel de sólidos y vehículos.

Actualmente se lleva a cabo un colosal plan inversionista con el fin de la ampliación y perfeccionamiento de las terminales del puerto para brindar un mejor servicio en el tráfico de mercancía y el resto de los servicios portuarios. Entre todas estas se destaca el aumento de la capacidad de la dársena de Levante.


Ver mapa más grande

http://www.porttarragona.cat/es.html

2 Comments

  1. Pilar Romero
    ago 13, 2010 @ 08:20:59

    En estos servicios centrales seguimos el desarrollo de las licitaciones de obras de las autoridades portuarias. Como el diseño de su página web hace imposible el citado seguimiento, les ruego me indiquen porqué vía sería posible acceder a los datos que en esta Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras necesitamos obtener.
    Les ruego respuesta a la dirección de correo que aparece en el apartado anterior.
    Saludos

  2. normandy shipping & trading - Le Tréport - France
    ago 20, 2010 @ 08:36:50

    Buenos dias

    Queria conocer el agente del barco mv CREMONA

    Si ustedes pueden mandarme el no. de telefono

    Muchas gracias
    D Hedin