Nueva marca en el Puerto para atraer cruceros{Comentarios desactivados en Nueva marca en el Puerto para atraer cruceros}

El Puerto de Tarragona ha empezado a trabajar duro para convertirse en un destino importante para los cruceristas. Lo que se pretende es que el Puerto se internacionalice mucho más gracias a la llegada de cruceros a sus amarres; por eso, una de las primeras medidas ha sido participar en la Feria Seatrade Cruise Shipping, celebrada en Miami a mediados de marzo.

En este evento ha podido presentar en Estados Unidos su nueva marca, con la que pretenden encarar este duro reto. La “Tarragona Cruise Port. Costa Daurada”, como se llamará, tratará de llevar a Tarragona en los próximos diez años entre 40.000 y 50.000 cruceristas. Estas cifras suponen un salto enorme en lo cuantitativo, ya que en 2013 tan solo se contó con 2.000 y se prevén para este año que al finalizar hayan atracado unos 5.000 cruceristas.

puerto tarragona

Acondicionamiento e infraestructuras

El Puerto de Tarragona es un lugar preeminentemente industrial y las estructuras que posee están orientadas en primer lugar a este tipo de trabajos de la industria y del sector secundario. Por eso, una de las cosas que se están planteando es adaptar las estructuras portuarias para el desarrollo de la actividad de los cruceros y aumentar así la terminal de cruceros actual.

Aunque de manera transitoria, una de las primeras soluciones es ampliar el dique Prats construyendo dos explanadas; una que se use con fines industriales y otra exclusivamente para cruceros, de unos 80 metros de ancho. La idea es usar la infraestructura actual hasta ver completada la ampliación del Prats en 2018 y después, según el flujo de cruceros, hacer un nuevo dique únicamente reservado a cruceros.

Trabajo conjunto

Sin embargo, el Puerto no es la única institución interesada en la nueva marca, también la Diputación, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Tarragona forman parte del proyecto y todas coinciden en que la mejor estrategia para sacar adelante el proyecto de “Tarragona Cruise Port. Costa Daurada” es verlo desde una óptica global del territorio.

La situación del puerto hace que sea un punto ideal ya que está a una hora de Barcelona y cuenta en sus alrededores de otros atractivos como la Ruta del Císter, Reus, el Delta del Ebro o el parque temático PortAventura, que en breve acogerá también un área sobre Ferrari. Lo que se quiere es captar y atraer a turistas que vayan hacia Barcelona y hacerles conocer primero el entorno tarragonés.