¿LLegarán a Tarragona los residuos de las armas químicas sirias?{Comentarios desactivados en ¿LLegarán a Tarragona los residuos de las armas químicas sirias?}

Además de las inaceptables consecuencias que conllevan las guerras, en forma de pérdidas de vidas humanas y enormes daños materiales que harán mucho más complicada la existencia de los supervivientes, estas tienen otros problemas añadidos.

Entre estos problemas se encuentra el qué hacer con el armamento, especialmente el químico: cómo y dónde tratar y almacenar sus residuos. Este es el interrogante que se presenta actualmente para el armamento químico procedente de la guerra de Siria.

Puerto de Tarragona © annakhashchyna – Fotolia.com

Y parece ser que el puerto de Tarragona puede tener algo que ver con las armas sirias, pues es candidato a que se descarguen los residuos químicos provenientes de la destrucción del armamento. Esta es la propuesta que ha recibido el Gobierno español del estadounidense.

El Gobierno español ha rechazado que lleguen al puerto de Tarragona

El Gobierno español, a través de su departamento de Seguridad Nacional, ha analizado la propuesta y ha decido rechazarla, aunque es posible que el Gobierno de Obama vuelva a insistir, si sus propuestas a otros países, como Francia e Italia, no dan sus frutos.

Por otra parte, tanto desde la alcaldía de Tarragona como desde la Autoridad Portuaria han manifestado que no tienen constancia alguna de que se haya producido la propuesta, y  que, por lo tanto, los residuos no van a llegar a la ciudad.

15 toneladas de residuos de gas sarín o mostaza

Parece ser que las intenciones estadounidenses eran que a Tarragona llegaran 15 toneladas de residuos de gas sarín o mostaza. Estos agentes químicos primero se tratan y destruyen en buques destinados a ello en alta mar, y, posteriormente, ya quemados, se trasladan a otro barco.

El traslado de buque a buque es el momento más peligroso, por el riesgo de que caigan al mar. Cuando llegan a puerto, al haber sido previamente incinerados, no suponen un riesgo para la salud o el medio ambiente, pudiendo ser tratados como residuos químicos normales.

Incineradora de Constantí puede hacerse cargo de parte de los residuos

La incineradora de Constantí, en la provincia de Tarragona, es una de las empresas interesadas en hacerse cargo de parte de los residuos químicos que proceden de la destrucción de armas sirias. Quizá es esta una de las razones por la que Estados Unidos ha solicitado a este país que sea el puerto de Tarragona donde se descarguen.

En cualquier caso, aunque por ahora parece que no, habrá que estar atentos a si el puerto tarraconense será el destino de los residuos.