José Mercé en el Festival de Cambrils 2014{Comentarios desactivados en José Mercé en el Festival de Cambrils 2014}

Mañana actuará en el Festival de Cambrils (Tarragona) el magnífico cantaor de flamenco José Soto Soto, conocido mundialmente como José Mercé, nombre artístico que le dio Antonio Gallardo cuando de niño cantó en la Basílica de la Merced de Jerez dejando a todos con el corazón en la mano. Jerezano de nacimiento, es miembro de una saga de cantaores gitanos entre los que se incluyen Paco de la Luz, Manuel Soto Monje y Vicente Soto «Sordera».

Trayectoria musical

En 1968, con tan sólo trece años grabó en Madrid su primer disco acompañado a la guitarra con Manolo Sanlúcar y el gran Paco de Lucía.

Es un artista con una sólida trayectoria musical: ha formado parte de la compañía de Antonio Gades, participó en las películas de Carlos Saura «Bodas de Sangre» y «Flamenco» y ha colaborado con artistas de la talla de Enrique de Melchor, Rafael Riqueni o Tomatito.

Su amor por el flamenco puro no le ha impedido innovar y experimentar con su música, colaborando con artistas como la cantante de fado Mariza o versionando canciones de distintos estilos musicales como Al Alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Victor Jara, Clandestino de Manu Chao o What a wonderful World de Louis Armstrong.

Esta larga trayectoria musical le ha merecido el reconocimiento internacional ya que ha recibido premios como la Medalla de Andalucía en 2010, el Premio Ciudad de Jerez en 2013 o el Taranto de Oro, por poner solo unos ejemplos y ante los que se muestra humilde.

No es de extrañar, es un hombre conocido por un corazón generoso y solidario, no en vano hace años los periódicos lo calificaban como el cantaor que más conciertos benéficos realizaba, algo que continúa haciendo en la actualidad ya que «me da alegría porque si puedo ayudar a los demás, mejor que mejor. Yo creo que es una cosa bonita y me siento a gusto haciéndolo», «hay que tener corazón y alma, y si podemos ayudar con lo nuestro, mejor que mejor».jose-merce-soto-soto

Sin ir más lejos, se comprometió recientemente para realizar dos conciertos, uno en el Auditorio Nacional, en Madrid, y otro en Andalucía para obtener fondos para la restauración de la Iglesia de Santiago, su barrio jerezano, que amenaza derrumbe.

Amor por Cataluña

Aunque es la primera vez que actúa en el Festival de Cambrils es conocido su amor por Cataluña, lugar que visita desde muy jovencito, y por el público catalán que siempre le ha acogido con cariño. Considera que Cataluña ha dado grandes cantaores y cantaoras. «maravillosas las voces flamencas que salen de Cataluña. Buenos cantaores, cantaoras que me parecen geniales, y también guitarristas, y por eso -rememora- me acuerdo cuando iba a Cataluña de muy joven, ya había mucha afición al flamenco y cuando escuchaba a Maite (Martin) o a Miguelito (Poveda) yo me quedaba impresionado».

Especial respeto le merece la bailaora Carmen Amaya; Mercé afirmó que Cataluña tiene suerte de haberla engendrado ya que «es y será la más grande de la historia del baile, un genio»

Concierto en el Cambrils

El concierto que ofrecerá esta noche a las 22h en el Parc del Pinaret, Cambrills, constará de dos partes: la primera será más tradicional y en ella interpretará canciones relevantes de su carrera musical como Aire ya que suele ser una canción que el público le pide y confiesa respetar mucho al público que va a los conciertos «ellos son los que mandan y los que te piden. A unos les gusta una cosa y a otros, otra. Yo llevo un concierto hecho, pero luego ellos lo cambian. No pasa nada, ellos piden temas y se hacen y punto».

La segunda parte del concierto estará más centrada en canciones de su último disco publicado en 2012 «Mi única llave» publicado en 2012, y que según palabras del propio autor en una entrevista realizada recientemente a la agencia EFE, es “un disco flamenco, sabiendo que estamos en el siglo XXI, serio, sobrio y profundo”. Este disco, producido por Javier Limón, está dividido claramente en dos mitades con estilos distintos: la primera, con tres tangos y tres bulerías, es flamenco agitanao; la segunda, más cultural.

En él han participado artistas de la talla de Pepe Habichuela, Tomatito, Diego El Morao y Manuel Parrilla; así como Alejandro Sanz, que compuso una bulería en homenaje a Moraíto Chico, guitarrista de Mercé fallecido en 2011.

Mercé prepara nuevo disco, con la intención de que sea, según sus palabras « sorprendente, que sorprenda sin perder la base del flamenco, funcionando en un estilo que a mi me llegue».

Sorprendente será, sin duda, si consigue que participe en él un cantante al que Mercé le ha propuesto colaboración: el Boss, quien es, según Mercé, un gran apasionado del flamenco y tiene todos los discos del cantaor jerezano.

Hasta que ese momento llegue, esta noche el público podrá disfrutar de un concierto único de un artista único.