El Puerto negocia con Estados Unidos acoger a sus portaaviones{Comentarios desactivados en El Puerto negocia con Estados Unidos acoger a sus portaaviones}

El Puerto de Tarragona está en negociando con Estados Unidos y su armada la posibilidad de acoger a sus portaaviones. Aunque no está nada cerrado, así lo han manifestado las autoridades portuarias, si que han reconocido la existencia de estas conversaciones entre los dos países.

Las negociaciones están girando entorno a la posibilidad de que el Puerto acoja a uno de los portaaviones de la armada estadounidense en la escala que hará en nuestro país. Este acontecimiento sucederá en los próximos meses, pero las autoridades del puerto no han ofrecido detalles de las negociaciones y han declarado que no hay ningún acuerdo cerrado por el momento. De momento ni siquiera conocen la fecha exacta en el que el navío haría escala en puerto tarraconense ni las características del barco.

De lo que si han informado es de la visitar que una autoridad de la embajada de Estados Unidos ha conocido las instalaciones del puerto y creen que todo resultado sobre esta operación sería algo positivo. También han destacado el gran impacto que supondría la llegada del buque al puerto en el aspecto económico.

tarragona Tarragona

La opinión del Ayuntamiento

Desde el consistorio local, su portavoz, Begoña Floría, ha declarado según las palabras que recoge el diario La Vanguardia que “se realice en el marco de la legalidad”. Además ha añadido que el ayuntamiento solamente será informado de la decisión que el Puerto tome sobre ese tema. Ha recordado asimismo, que ya en el año “1997 y 2000 vinieron portaaviones”, por tanto “que vengan buques militares no es una noticia nueva”.

Ha querido destacar que en la visita de los militares en el año 2000 tuvo un gran impacto en la economía local. En total, los ingresos por aquella visita sumaron 4 millones de euros. Siendo esto así, Floría cree que si al final se cierra un acuerdo, la visita del portaaviones “es positiva para la ciudad”.

En marzo de 2013

En esta fecha el grupo ICV presentó una moción en la que se pedía el veto de la estancia de todas aquellas flotas que fueran de tipo militar en el Puerto de Tarragona. En ese instante dos fuerzas políticas, CIU y PP, consiguieron que la moción no saliera adelante. El Partido Socialista de Cataluña prefirió abstenerse en esa ocasión. Respecto a ese hecho y siguiendo esa línea Begoña Floría ha manifestado que “este es un Ayuntamiento que trabaja la cultura de la paz, pero no es un Ayuntamiento antimilitar”.