El puerto de Tarragona se mueve{Comentarios desactivados en El puerto de Tarragona se mueve}

No, tranquilos, no es que haya temblores o corrimientos de tierras, tsunamis ni nada de eso. Me refiero a que últimamente la Autoridad Portuaria de Tarragona aparece con asiduidad en la prensa y, lo que es más extraño aún, teniendo en cuenta el tono medio de las noticias de cualquier medio informativo, aparece por buenas razones. El puerto se mueve, pero para mejorar.

La Vanguardia informaba a finales del pasado febrero de la instalación de escáneres ultramodernos para examinar los contenedores. Tarragona pasa así a ser el octavo puerto español en hacerlo. Podrán analizarse aproximadamente una treintena de contenedores al día, lo que duplicará la capacidad de control que el puerto puede ejercer sobre las mercancías que llegan contando sólo con el examen visual, más lento y farragoso.

puerto-tarragona-mueve

A primeros de marzo saltaba a la prensa la información acerca de la intención del puerto de Tarragona de acoger cruceros de forma regular a través de su marca “Tarragona Cruise Port”. El medio Gente Digital informaba del plan de levantar dos infraestructuras, una en el dique de Llevant y otra en el dique Prats, que entrarían en funcionamiento en los próximos cuatro años. La idea es alcanzar la cifra de 50.000 cruceristas anuales.

Investigación, ferias de promoción, cruceros y escáneres.

Esa misma semana, El Economista contaba cómo la Autoridad Portuaria promocionaba este proyecto en el Cruise Shipping de Miami, la mayor feria mundial del sector. Josep Andreu contaba cómo el objetivo era atraer cruceros medios (de unas 2.000 plazas). El proyecto contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, abierto a la posibilidad de crear, si todo va bien, un atraque urbano en el puerto deportivo de la ciudad.

Recientemente hemos podido saber a través de Europa Press que la APT convoca el sexto premio de investigación Puerto de Tarragona, dotado con 6.000 euros. Se busca así promocionar el estudio del puerto y sus inmediaciones, contando sobre todo con el excelente Archivo del Puerto. Se pueden presentar los proyectos hasta el 28 de noviembre conforme a las bases expuestas en la web del puerto.

Como vemos, la Autoridad Portuaria mantiene una dinámica agenda para promocionar el puerto, mejorar sus instalaciones con proyectos de envergadura y conocerlo mejor a través de la investigación científica. Confiemos en que todo este trabajo tenga su premio y que estos proyectos contribuyan al mejorar la situación tanto del puerto de Tarragona como de la ciudad misma.