El Puerto de Tarragona registró un tráfico de 12,1 millones de toneladas hasta mayo de 2014{Comentarios desactivados en El Puerto de Tarragona registró un tráfico de 12,1 millones de toneladas hasta mayo de 2014}

9002Como ya afirmamos anteriormente el Puerto Comercial de Tarragona estaba considerado en 2010 como uno de los principales del Mar Mediterráneo ocupando una posición destacada entre los puertos de todo el mundo. Según datos del año 2005 anualmente se movían alrededor de 31,5 millones de toneladas de carga de todo tipo.

Es alentador comprobar que su importancia va en aumento. Según Europa Press el Puerto de Tarragona transportó en el primer trimestre de 2014 7,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Es el puerto más importante de España en tráfico de productos agrícolas y cereales, algo que va en aumento. Hasta marzo manipuló 1,1 millones de toneladas, con un crecimiento significativo en piensos y forrajes (+9,8%), productos congelados y refrigerados para el consumo (+290,2%) y conservas (+58,1%).

También es uno de los principales en la transportación de compuestos de la industria petroquímica y la descarga a granel de sólidos y vehículos. En los primeros tres meses del año se transportaron 544.306 toneladas (+1,2%) de productos químicos y la exportación se incrementó un 1,6%.

Los productos energéticos aumentaron también con 5,2 millones de toneladas manipuladas, un 7,1% más, y se observaron indicios de recuperación del movimiento de carbón (+83,5%) y el incremento de la gasolina (+109,8%).

Hubo también un aumento significativo en los productos siderometalúrgicos (+4,9%) y el movimiento de materiales de construcción (+24,9%).

Aumento hasta mayo

Según EuropaPress, el Puerto informó este miércoles que este aumento de tráfico continuó hasta mayo, en concreto un 1,9% más en relación con los cinco primeros meses de 2013.

El tráfico de productos químicos subió un 5,2% y un 2,4% en productos energéticos.
También sigue manteniendo el liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, registrando un repunte del 3% ya que superó los 1,6 millones de toneladas.

Tan sólo en el mes de mayo, movió 2,5 millones de toneladas, un 3% más, y el repunte más acentuado se produjo en los graneles líquidos, que se incrementaron un 4,2%, los cereales, piensos y harinas (+38,6%) y la carga general (+25,4%).

Finalmente, en cuanto al tráfico de contenedores, el Puerto de tarragona gestionó 66.949 TEU -contenedores de 20 pies- de enero a mayo, un 3,5% más, y los principales países de destino fueron Israel, Nigeria, Ghana y Venezuela.

Noticias alentadoras ya que mantienen a este enclave portuario en uno de los puestos más altos de los puertos comerciales del mundo.