El comercio con Argelia, próximo destino naviero{Comentarios desactivados en El comercio con Argelia, próximo destino naviero}

A partir del 14 de diciembre, la compañía Med Cross Lines prestará un nuevo servicio que servirá para enlazar el puerto de Tarragona con el puerto argelino de Djen Djen a través de un buque Ro-Ro que transportará cualquier carga rodada y convencional.

Esta nueva línea consolida el comercio marítimo con Argelia que a lo largo del 2013 ha aumentado un tercio sobre el tráfico de mercancías del año anterior, con un volumen de dos millones de toneladas registrado al cierre de septiembre.

contenedores mercantes © Juandive – Fotolia.com

Una de las grandes bazas es el comercio con ganado, habitual en las transacciones comerciales argelinas, ya que el puerto de Tarragona es uno de los dos autorizados en España para exportar ganado vivo, junto con el Cartagena.

Abriendo el camino argelino

En el marco de esta nueva apertura de mayores oportunidades de comercio, el 3 de diciembre se ha celebrado la jornada “Exportar a Argelia” para presentar a las distintas empresas asistentes las capacidades del mercado argelino y el potencial que puede tener las exportaciones a este país.

El enfoque ha sido muy práctico, contando con empresas especializadas en un gran abanico de ámbitos económicos para dar cabida a la mayor amplitud posible de actividades económicas que puedan favorecer el comercio, y con un representante del gobierno argelino, el Cónsul General en Barcelona.

Momento perfecto para afianzar alianzas

Las empresas Global Approach y  Arola Aduanas y Consignaciones, la entidad financiera Bankinter y la naviera Med Cross Lines fueron las encargadas de explicar las ventajas que ofrece el mercado argelino y las dificultades que se presentan a la hora de realizar exportaciones.

Uno de los atractivos de comerciar con Argelia es su creciente dinamismo económico que ofrece grandes oportunidades comerciales, además de las facilidades administrativas propias del país.

Ventajas e inconvenientes de exportar

 

El presidente de Global Approach hizo hincapié en los factores positivos que invitan a realizar negocios en Argelia. Entre ellos el de la estabilidad política y la elimación del terrorismo, la excasa deuda exterior que tiene el país y que fortalece la moneda, y la gran demanda de equipamientos que favorece la alianza entre empresas de ambos países.

El director general de Arola habló de las dificultades que las compañías españolas que deseen comerciar con Argelia se pueden encontrar a la hora de cumplimentar la normativa. Desgranó los llamados “elementos críticos comerciales”, como los contratos y la forma de pago, y subrayó la importancia de cumplir los “elementos críticos no comerciales”, como los productos sensibles a la salud pública, a la seguridad o al patrimonio.

Por supuesto, el representante de Bankinter expuso los problemas que se pueden crear si no se dispone de una entidad que conozca bien los trámites financieros del país con el que se comercia. Y detalló lo que supondrá en el futuro disponer de los instrumentos de adeudo directo SEPA, que transformarán el negocio bancario.