Ecologistas en Acción denuncia la peligrosidad de la plataforma Castor{Comentarios desactivados en Ecologistas en Acción denuncia la peligrosidad de la plataforma Castor}

A mediados del mes de octubre, desde Ecologistas en Acción se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Tarragona advirtiendo del riesgo de un escape de gas que amenaza a la plataforma Castor, a la que todos los indicios apuntan como responsable de los seismos ocurridos en la zona recientemente.

La plataforma Castor está realizando un almacenamiento de gas en un almacén subterráneo a través de la inyección de gas natural. Diversas asociaciones naturalistas de la zona han advertido de que no se han realizado los suficientes estudios ni controles para valorar el peligro que supondría este tipo de técnica en una zona tan sensible.

puerto tarragona

En septiembre, la Comunidad Europea ha solicitado que se cambien los protocolos de seguridad que se solicitan ante este tipo de prácticas contenedoras y ante las prospecciones mediante las técnicas de fractura, lo que indica que no están muy seguros de las consecuencias reales que estas nuevas técnicas producen en derredor.

Peligro de grietas en el subsuelo

Un estudio elaborado por el Instituto de Geociencias de Madrid alerta sobre el peligro de que puedan producir alteraciones y grietas en el almacén subterráneo debido a los recientes temblores y producirse un escape de gas natural que supondría un grave problema ecológico y económico.

Esta posibilidad se vuelve más real al ser una zona con un subsuelo muy comprometido, ya que en los últimos años se ha vaciado de hidrocarburos, rellenado a continuación con agua de mar y vuelto a vaciar para, esta vez, almacenar el gas comprimido que la empresa Escal UGS está inyectando desde Castor.

Sospechan de la continuación de los trabajos

A la espera de confirmar si las actividades de almacenamiento  del gas son las responsables de los temblores producidos en la zona, el Ministerio de Industria paralizó cualquier nueva construcción, permitiendo solamente las actividades propias del mantenimiento de la plataforma.

Sin embargo, la Plataforma ciudadana en defensa del Senia sospechan que siguen realizándose trabajos de construcción, por lo que han solicitado a Industria que verifique de forma periódica qué trabajos se realizan y quiénes trabajan en la plataforma marina.

Investigación abierta

También solicitan que se agregue una copia de la documentación relativa a la plataforma Castor en el procedimiento que se ha abierto para determinar la responsabilidad que ha tenido los trabajos de inyección de gas en los seismos sufridos por la zona. Algunos de ellos con una intensidad no conocida hasta esos momentos.